INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

Wednesday, April 19, 2006

INSTALACIÓN DE AGUA

LA DISTRIBUCION DEL AGUA
Desde los orígenes de la humanidad, la lucha por conseguir agua ha sido una de las preocupaciones del ser humano. Los primitivos vivían cerca de ríos y pozos que les permitian sobrevivir. Posteriormente, algunas civilizaciones, como la romana, empezaron a realizar obras hidráulicas que aseguraban el suministro. Con el paso del tiempo, se produjeron algunas mejoras, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la red de abastecimiento de agua comenzó a llegar a los hogares. De hecho, en España, numerosas poblaciones no empezaron a disponer de agua en las viviendas hasta mediados del siglo XX.
La distribucion del agua por cada vivienda se lleva a cabo de la siguiente manera:
El agua que consumimos está sujeta al ciclo hidrológico. Se trata de agua dulce que procede de ríos, lagos y pozos, y que posee una concentración adecuada de sales.
Para que el agua entre en la red de distribución se realizan una serie de tomas, con sus correspondientes filtros. El agua se eleva con bombas y se transporta mediante tuberías cuya máxima eficiencia en el transporte se consigue con tuberías de sección circular. Una vez que el agua está en la ciudad o cerca de ella, se trata para que tenga un sabor agradable y libre de componentes perjudiciales para la salud. Para ello, se realiza una serie de procesos físico-químicos como el almacenamiento, la aireación, la coagulación, la sedimentación, el ablandamiento, la filtración y la desinfección. Este último proceso se realiza utilizando cloro. Una vez almacenada y tratada, el agua llega, a través de la red de suministro, a la acometida de cada vivienda.
Cuando el agua y la suciedad se van por el desagüe esta desemboca en un tunel llamado cloaca. Las cloacas son tan grandes que las aguas residuales flluyen por ellas como si fuesen un río subterráneo.
Las cloacas recogen las aguas residuales de las casas, las oficinas, los restaurantes y las fábricas del barrio donde vives y las llevan a una planta depuradora de aguas residuales. El tratamiento de las aguas residuales consta de varias etapas.




CIRCUITO DE AGUA

CIRCUITOS INTERIORES
Los circuitos en las viviendas son abiertos sin embargo las instalaciones de agua urbanas son cerradas.


COMPONENTES BASICOS DE LA INSTALACION

La presion minima que debe tener el agua en la tuberia para poder fluir al exterior ha de superar la de la presion atmosferica.

Los componentes son los siguientes:

- Contador

- Válvulas de corte: Tienen varios tipos:

- Generales

- Llaves de paso

- Llaves de sanitario

- Grifos

- Tuberias

- Valvulas de regulacion de presion

- Desagües

EL AGUA CALIENTE

La distribucion de agua caliente se hace del mismo modo que la de agua fria pero antes de ser distribuidad pasa por un elemento calefactor que puede ser:

Una caldera: Utiliza combustibles gaseosos y tiene varios elementos:

- Un quemador

- Una camara de combustion

- Un circuito de humos

- Un colector de humos

- Un circuito de agua

- Un deposito de expansion

- Una bomba

Unos calentadores o termos electricos: El agua se calienta en un deposito mediante una resistencia.

Un calentamiento por energia solar: El agua circula por unos paneles solares que se encuentran en el exterior de la vivienda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home